Categorías

Cepillos eléctricos: tips para comprar, usar y los mejores modelos

Cepillos eléctricos: tips para comprar, usar y los mejores modelos

Los aficionados al bricolaje o los que nos dedicamos a las reformas y la construcción, tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de herramientas eléctricas. Si bien todas tienen un propósito específico, los cepillos eléctricos no pueden faltar en nuestro taller por su rapidez, utilidad y precisión al usarlo.

En Bricum queremos que tengas la oportunidad de conseguir los mejores modelos disponibles. Por esta razón, hemos elaborado un top 5 de cepillos eléctricos y una guía bastante completa para que sepas qué considerar al momento de hacerte con una de estas preciadas máquinas de carpintería. 

Labores comunes para cepillos eléctricos

En principio, estas herramientas eléctricas están especialmente diseñadas para tareas relacionadas con la madera. Sus funciones principales permiten al operario desbastar con exactitud materiales con estas características, facilitando el trabajo diario de quienes las utilizan para el bricolaje, reformas, construcción y rehabilitación. 

Como también sirven para rebajar, rectificar y hacer biselados, te proporcionan una excelente uniformidad al momento de alisar o emparejar puertas, marcos, ventanas, vigas y más. Los equipos semiprofesionales pueden llegar a una profundidad de hasta 4 cm, mientras lo más baratos por lo general pueden lijar hasta 1 cm. 

Otra labor para las cuales son bastante útiles, tiene que ver con la aplicación de ranuras en V o rebajar cantos según lo que se requiera. Con un ancho de base para cepillar que suele ser de 8,2 cm, debes tomar en cuenta esta característica al momento de trabajar en condiciones en las cuales se requiere un instrumento más fino. 

Para los amantes del DIY, es una herramienta eléctrica muy solicitada porque permite lograr diversos estilos de acabados y texturas en sus productos preferidos. Es una buena forma de complementar tus creaciones de madera y personalizar muebles o piezas que requieran un pequeño ajuste para que se vean o se sientan mejor.  

Elementos esenciales de funcionalidad

Al momento de escoger un cepillo eléctrico eficiente, duradero y versátil, primero hay que considerar la relación precio-valor de sus prestaciones. En este sentido, algunos modelos incorporan un mecanismo a base de rodillos que ayudan al desplazamiento sobre la madera y facilitan que las cuchillas operen de la forma más apropiada para un buen acabado.

Por otra parte, la velocidad que pueden exhibir estas herramientas eléctricas también es un factor importante cuando queremos agilizar o detener la labor que hacemos. Aunque siempre se recomienda el uso de tapabocas y lentes como protocolo de seguridad, el extractor de polvo es un elemento que debería estar presente.

Los mejores cepillos eléctricos disponibles

Si no tienes muy claras las opciones a tu alcance, en nuestra tienda online de herramientas contamos con un extenso catálogo de opciones para cada necesidad. Trabajamos con marcas como Bosch, Black&Decker, Makita, Hitachi, Dolmar y muchas más. Hoy queremos destacar 5 modelos que por sus características y funciones sobresalen entre los cepillos eléctricos.

1.    Black&Decker KW712-QS 650W

Este modelo Black&Decker dispone de cuchillas reversibles TCT, ranura en V, ajuste y dirección de corte, empuñadura ergonómica y un cable de 3 metros. Además de incluir bolsa de polvo y otros accesorios, con ella podrás rebajar hasta unos 8 mm, seccionar entre 0 y 2 mm, utilizarla a 17 mil rpm y realizar tus labores de forma cómoda al mejor precio.  

2.   Hitachi P20SF 620W

Este cepillo eléctrico de esta afamada marca presenta un diseño compacto y ligero que puedes usar en varias tareas gracias a su versatilidad. Cuenta con una capacidad de corte de 1 mm, una velocidad de 15.000 rpm y pesa solamente 2,5 kg. Además de la cuchilla, incluye una galga, llave y su uso continuo está recomendado para una intensidad media.

3.   Makita KP0800 620W

Esta poderosa herramienta eléctrica cuenta con cuchillas de 17.000 rpm que pueden realizar 34 mil cortes por minuto a una profundidad ajustable de hasta 2,5 mm. Dado que tiene una empuñadura ergonómica, pesa 2,6 kg y dispone de un cable de 2,5 m, es muy manejable. Esto se complementa con un adaptador para aspirador, llave de tubo, calibrador de cuchillas, ranura en V y una carcasa lateral de aluminio.

4.   Hitachi P20SA2UA 720W

Esta versión un poco más potente cuenta con un gran desempeño que se basa en una funcionalidad da alta velocidad y manejo sencillo. Destaca por un corte de 0-3 mm, biselado de 11 mm, galce normal e inclinado de 25 mm, una velocidad de 14 mil rpm y un peso de 3 kg. Entre sus accesorios incluye una llave, tope de profundidad, guía, galga y 2 cuchillas desechables.

5.   Makita KP0810C 1050W

Esta cepilladora eléctrica de altas prestaciones viene con mango antideslizante para mejor agarre, arranque suave, pie de apoyo en la base posterior y ranura en V. Debido a su potencia, es ideal para trabajo continuo, es conectable a un aspirador, pesa 3,4 kg y su cable mide 2,5 m. Además de hacer poco ruido, corta a una profundidad ajustable de hasta 4 mm, glace de 25 mm, puedes variar el sentido de la viruta e incluye llave de tubo, guía paralela, minicuchillas HM y calibrador. 

¿Qué considerar al momento de comprar un cepillo eléctrico?

Cuando buscamos una herramienta eléctrica, además de conocer sus especificaciones, hay otros aspectos que debemos considerar. Para estas máquinas en particular, hay ciertas características que te darán la pauta para elegir el modelo adecuado. Entre ellas, distinguimos las siguientes:

Tamaño. En función del tipo de manipulación que prefieras, mientras más pequeño sea el cepillo eléctrico, más maniobrabilidad tendrá. La mayoría son versiones compactas que destacan por su calidad y desempeño.

Relación potencia-velocidad. El rendimiento de esta herramienta eléctrica depende del vatiaje y las revoluciones por minuto que puede generar. Esto es importante para que la máquina tenga la efectividad necesaria de acuerdo al tipo de labor de bricolaje, reforma o construcción que realices.

Tipo de cuchillas y accesorios. Lo ideal para estos equipos es que cuenten con la mayor versatilidad posible. Las mejores máquinas tienen bajo consumo, máxima eficiencia energética, adaptador para aspirador o bolsa par virutas y algunos recambios indispensables.

Garantía del fabricante o distribuidor. Como regla general, busca una tienda online o física que distribuya de forma oficial el producto que te interesa. En Bricum tenemos las mejores marcas, te damos el servicio técnico que necesitas y una excelente garantía. 

Tips sobre manejo adecuado

Promoviendo el uso apropiado de las herramientas eléctricas como los cepillos, queremos darte algunas recomendaciones sencillas si no tienes experiencia en su manejo:

Asegúrate de sujetar firmemente la pieza con la cual vas a trabajar. Para ello puedes utilizar pinzas o prensas destinadas a dicha labor.

Después de haber utilizado el equipo y antes de colocarlo en la mesa de trabajo, espera a que la acción del portacuchillas se detenga por completo.

Previo a llevar acabo alguna tarea de ajuste, instalación o reparación, desenchufa el cable para evitar accidentes.

Por más que quieras, trata de no accionar la herramienta sobre piezas o superficies metálicas porque podrías dañar el mecanismo de corte.

Cada vez que vayas a usar los accesorios de la cepilladora, toma en cuentas las recomendaciones del fabricante con relación a sus condiciones de uso.

En Bricum nos encanta ayudarte y asesorarte con toda clase de herramientas eléctricas, a batería, a gasolina, neumáticas e incluso manuales. Contáctanos. 

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: