Jardín perfecto. Todo lo que necesitas para lograrlo

Jardín perfecto. Todo lo que necesitas para lograrlo

El jardín es un lugar especial reservado para la relajación, bienestar y descanso, incluso es ideal para desarrollar tu creatividad. Si tienes un espacio en casa destinado para jardinería ya sea pequeño o grande puedes considerarte afortunado.

La jardinería es sin duda, un arte que ofrece un sinfín de posibilidades en el que las preferencias, gustos, estilos y ganas de trabajar de cada persona juegan un papel importante.

Dedicarte a cuidar el jardín tú mismo es una excelente manera de disfrutar de un momento a solas en contacto con la naturaleza, además es una oportunidad para dejar fluir ciertas habilidades y destrezas que tienes ocultas. Por eso, hoy te contaremos todo lo que necesitas saber para disfrutar de un jardín permanentemente perfecto.

9 Herramientas de jardín indispensables


Para disfrutar del jardín en perfecto estado durante todo el año, se necesitan ciertas herramientas imprescindibles que facilitan en gran medida las labores de mantenimiento.

Tener una combinación de herramientas de jardinería tanto manuales y eléctricas marcará una diferencia en la manera de cuidar cualquier área verde. EL tiempo y trabajo invertido se optimizará y los resultados serán los que quieres. Por ello, no deberías dejar de tener:

  1. Sopladores: Esta herramienta utiliza la fuerza del aire para agrupar o dispersar elementos, funciona con baterías o a gasolina y puede incorporar sistema de aspirado opcional. Su boquilla plana aporta precisión y su peso ligero la convierte en una herramienta fácil de manipular y trasladar. Ideal si tu jardín es amplio para usar luego de podar árboles y arbustos o durante otoño.

  2. Cortacésped: Estas funcionales maquinas son de gran utilidad para el mantenimiento de jardines particulares, es altamente potente con intensidades variables, silenciosa, cómoda y fácil de utilizar. Con ella realizarás el trabajo de podado en la mitad del tiempo.

  3. Motosierras: Estos equipos ayudan a realizar cortes precisos y potentes, cuentan con arranque fácil, anti vibración, su peso es ligero para mayor comodidad y precisión en el corte. Una herramienta funcional con múltiples propósitos, si quieres encargarte de todo en tu jardín.

  4. Cortasetos: Ideales para cortar setos jóvenes o adultos, funcionan a gasolina o a baterías, poseen anti vibración, cuentan con un motor potente, recubrimiento anticorrosión, embrague de seguridad, freno mecánico, su peso es ligero y proporciona un uso profesional.

  5. Manguera: Esta herramienta es esencial, no solo te permite regar tus plantas con gran comodidad, facilidad y rapidez, también sirve para agilizar las labores de limpieza del jardín. Puedes comprarla de la longitud que desees.

  6. Palas de mango largo y corto: Existen variedad de palas en el mercado, elige la que se adapte a tus necesidades y realiza tus tareas de jardinería de forma versátil, cava, siembra, rompe el suelo con total precisión.

  7. Guantes de jardín: Es de suma importancia que mantengas tus manos protegidas a la hora de trabajar la jardinería. Elige guantes de excelente calidad que te garanticen comodidad, movilidad y protección.

  8. Tijeras de jardín: Te ayudarán a podar de manera precisa las plantas más pequeñas. El tamaño, tipo y calidad de las tijeras dependerá de tus necesidades, pero sin duda, es una herramienta que te facilitará el trabajo considerablemente.

  9. Rastrillo: Un implemento que sirve para nivelar el suelo donde están sembradas las plantas, además de apilar y recoger las hojas secas y desechos para el mantenimiento y conservación del jardín, en caso de que no sea tan grande y no quieras un soplador.

Entra en la sección de Herramientas de Jardinería de la tienda online.



Por supuesto, cada una de estas herramientas te ayudará a disfrutar de un jardín hermoso, facilitando su trabajo de mantenimientos. Muchas de estas herramientas las puedes encontrar en nuestra tienda online. 

Fertilizantes para el jardín ¿Son necesarios?

Hay quienes piensan que usar fertilizantes tiene un efecto negativo sobre las plantas, pero la verdad es que estos son necesarios, ya que les aportan los nutrientes que ellas necesitan para mantenerse sanas y radiantes.

Aunque el uso de fertilizantes en las plantas es beneficioso, es importante conocer cuál es el adecuado para cada tipo de jardín. Existen muchos tipos diferentes y debes aplicar el ideal de acuerdo a las características de tu jardín y lo que quieras lograr.

Un aspecto fundamental para elegir el fertilizante adecuado para tu jardín es identificar qué tipo de plantas tienes en él, sus necesidades, tamaños, clima, tipo de suelo y disponibilidad de agua. Luego evalúa si te conviene aplicar fertilizantes químicos u orgánicos.

  • Fertilizantes orgánicos: Son los nutrientes que se obtienen de residuos vegetales y animales. Son muy beneficiosos para las plantas, pero su acción es lenta porque primero deben ser descompuestos por las bacterias del suelo para que luego las plantas aprovechen sus bondades. Lo mejor, es que puedes hacerlo tú mismo, empleando algunos desechos de frutas y vegetales.

  • Fertilizantes químicos: Estos compuestos son de rápida acción, ya que aportan a las plantas los nutrientes necesarios en el momento justo. Sin embargo, tienen una particularidad, y es que no mejoran la calidad del suelo. Estos fertilizantes son beneficiosos, pero deben usarse con prudencia, de lo contrario, pueden causar daños al jardín, el medio ambiente, incluso a las personas.

Una recomendación importante en cuanto a los fertilizantes es que durante los meses de verano y otoño utilices abonos del tipo orgánico y durante los meses de invierno apliques abonos inorgánicos o químicos. Siguiendo este sencillo consejo disfrutarás de un jardín reluciente durante todo el año.

En definitiva, es de suma importancia aplicar fertilizantes al jardín, es una práctica que se debe realizar de forma periódica para devolver a las plantas todos los nutrientes que pierden con el uso del rastrillo, las lluvias, el sol y con el desgaste de sí mismas. 

Plantas de fácil cuidado



A todo amante del jardín le gusta que sus plantas luzcan siempre saludables. Sin embargo, para que esto se cumpla se hace necesario dedicar tiempo y esfuerzo. Como era de esperarse, en ocasiones el tiempo no es tu mejor aliado. Por eso, conocer cuales con más resistentes y de fácil cuidado es esencial.

Lavanda Francesa: Es muy fácil de cuidar, aporta un delicioso aroma a los espacios, la puedes colocar en tu jardín en forma de arbustos o ramos, le dará un toque original. Esta es una versión de lavanda que tiene un hermoso color que encantará a todos.

Tomillo Común: Una pequeña planta que además de aportar un aroma delicioso, adorna el jardín con delicadas flores de color violeta. Llenarás tu jardín de elegancia, vitalidad y belleza con una sencilla pero hermosa planta.

Arbusto de las Mariposas: Si te gustan las mariposas, esta es la opción ideal para ti. Este hermoso arbusto lleva ese nombre gracias a que atrae a las mariposas a posarse sobre él. Al colocarlo en tu jardín te podrás deleitar con una maravillosa mezcla de flora y fauna digna de admirar.

Lino de Nueva Zelanda: Esta planta es sumamente versátil, soporta temperaturas bajas sin marchitarse. En lugar de eso, luce mucho más llamativo, vistoso y con un color radiante. Con su estilo sofisticado le aportará un toque de elegancia a tu jardín. Por ser tan resistente lo puedes colocar en macetas o directamente sembrado en la tierra. 

Hierba de Plumas Mexicana: Esta exótica planta le aportará vitalidad y originalidad al jardín. Tiene un estilo poco común y brota lindas flores en temporada. Además se mueve al compás del viento, todos admirarán la delicada danza floral que tendrá lugar en tu jardín.

Divulsa Carex: Se trata de una hierba poco común que se mantiene verde constantemente, no requiere de cuidados exhaustivos y crece rápidamente. Su tamaño es pequeño, puedes sembrar varias para disfrutar de un área natural que mantendrá su vibrante color verde durante mucho tiempo.

Lavanda común: No puede faltar a tu jardín. Aunque es distinta a la anterior, esta clase de lavanda soporta todo tipo de condiciones climáticas e incluso el roce de las manos de quien cuida el jardín. Si el cuidado de las plantas no es lo tuyo, de seguro esta se convertirá en tu alternativa ideal. 

Margarita de Santa Bárbara: Es una flor muy bonita, de colores llamativos que de seguro llenará tu jardín de alegría. Puedes encontrarla en tonos blanco o morado y es ideal para sembrarla en la tierra o en maceteros decorativos, crece muy rápido sin importar la condición climática. Tu jardín se verá espectacular.

Por supuesto, porque sean plantas resisten cambios en el clima, tienen buen crecimiento y no requieren mayores atenciones, no quiere decir que no necesiten ciertos cuidados para mantenerse en buen esta. Conocer como regar las plantas, con cuanta frecuencia, cuando necesitan ser trasplantadas, son cosas que debes saber, por ello nos ha encantado como lo explican en el blog de Diseño con Flores.

Decora tu jardín de forma original



Existen diversas maneras de decorar un jardín para que luzca perfecto sin importar que tan grande o pequeño sea. Lo importante es aportarle al espacio ese toque de magia y bienestar que te haga pasar largos ratos de tranquilidad y relajación cerca de él.

Es justo en este momento en el que tu creatividad entra en juego, partiendo de las ideas decorativas que te daremos a continuación, puedes incorporar nuevos elementos, sustituir algunos y así lograr uno de los espacios más acogedores de la casa.

Atrae aves a tu jardín

Para que tu jardín sea un paraíso la naturaleza debe estar libre y viva dentro de él. Qué mejor manera de hacer esto que atrayendo aves a tu jardín. Para esto puedes colocar diversas estructuras que sirvan de paraderos para los pájaros, hechas de algunas ramas, casitas para que aniden o comederos donde puedes colocar semillas. Escucharás el canto de las aves y atraerás vida, color y alegría a tu jardín.

Incorpora caminos de piedras, madera y otros materiales

Añadir un camino de madera o piedra, dará ese toque autentico a tu jardín. Además, el camino funcionará perfectamente como elemento decorativo y se verá por demás llamativo.

Hay diversas maneras de crear caminos para el jardín, una idea puede ser crear tu propio mosaico de distintas formas y colores.

Decora con fuentes de agua

Una de las principales funciones del jardín es transmitir tranquilidad y relación. La mejor forma de lograr este cometido es utilizando fuentes de agua, todo buen jardín debería tener una. Puedes encontrar fuentes en variedad de estilos y tamaños, elige la que más te guste y dale un toque original a esta estancia. Incluso, si te gustan mucho las tareas de bricolaje podrías hacerla tú mismo, como nos enseñan en Facilísimo.

Incluye mobiliario

El mobiliario es un excelente elemento decorativo, dispones de un sinfín de opciones que puedes adaptar a tu estilo y personalidad. Ya sean bancas, hamacas, columpios, pergolas o salitas de jardín, es una decoración que no puede faltar. Además, estos elementos son ideales para sentarse a leer, escuchar el canto de las aves o tomar el té por las tardes.

Ilumina la estancia

Sin duda, las luces le dan un toque especial al jardín y te brindan la oportunidad de disfrutar de él incluso en las noches. Al incorporar las luces lo convertirás en el espacio más romántico de la casa, ideal para largas veladas. Puedes colocar luces navideñas en los muros y troncos de los árboles, faroles, antorchas, focos grandes y pequeños e incluso iluminar a lo largo de los caminos del jardín.

Añade Campanas de viento

Son elementos que emiten dulces sonidos al ser golpeados por el viento y lucen muy llamativos dentro del jardín. Los puedes encontrar en variedad de tamaños, colores y modelos, como bambú, piedra, vidrio, metal, entre otros. Elige el que más te guste y adorna el lugar con originalidad.

Como puedes ver, existe un sinfín de opciones decorativas para lograr que tu jardín luzca esplendido. Incorpora los elementes que más te gusten, deja volar tu imaginación y disfruta de este lugar al máximo.

Tener un jardín como diseñado por un paisajista puede parecer una tarea dura, y si bien, requiere dedicación con el conocimiento adecuado, las herramientas necesarias y algunas horas de tu tiempo para invertirle puedes lograr tener un espacio perfecto para tener un pedacito de naturaleza en tu propio hogar.

Publicaciones Relacionadas:

1Comentarios

  • Avatar
    Jose A. Molas Ruiz
    jul 19, 2017

    Me encantan todos esos elementos de decoración, ya tengo una casita para pájaros y una chimenea, pero son muy buenas ideas que seguramente pondré en práctica.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: