¿Cómo Elegir el Taladro Perfecto?

¿Cómo Elegir el Taladro Perfecto?

Existen una serie de herramientas que son imprescindibles dentro del arsenal de cualquier aficionado al bricolaje, a la carpintería o de un albañil en general. Uno de estos utensilios es el taladro.

El taladro, es un instrumento que destaca por su versatilidad y utilidad dentro del ámbito de la construcción, del bricolaje y de la albañilería. Su uso se extiende desde los materiales blandos como la madera y el plástico, pasando por superficies delicadas como el vidrio y el cristal, hasta superficies sólidas como el mármol, el granito, el ladrillo y otros materiales de construcción.

Existen distintos tipos y variedades de taladros, precisamente debido a su variedad de usos al momento de llevar a cabo algún trabajo. Este utensilio se divide de acuerdo a su potencia, los accesorios que tienen, las distintas aplicaciones que se le puede dar e inclusive por su tipo de conexión eléctrica.

A continuación, te presentaremos una serie de tipos de taladros, sus aplicaciones y ventajas para que puedas escoger la herramienta eléctrica o a batería que más se acerca a la función que quieras ejercer.

¿Qué marca de Taladros elegir?

Si te abruman todas las opciones que encuentras cuando visitas una tienda o entras a una tienda online y no sabes cuál es la que más se ajusta a tus necesidades, es importante que tengas claro qué tipo de trabajo realizarás y qué clase de materiales necesitarás taladrar, ya sea como profesional o por simple afición al bricolaje en general.

Dentro del mercado de herramientas eléctricas y a batería existe una gran variedad de opciones y tipos que se ajustan a los requerimientos de cada usuario. Existe un número amplio de opciones en cuanto a marcas y empresas de herramientas a batería y eléctricas se refiere. Entre las más reconocidas y punteras en su ramo están: Makita y Hitachi

La industria japonesa siempre ha sido referente en innovación y tecnología punta. Esto no podría ser una excepción en cuanto a los taladros. Las empresas Makita y Hitachi te ofrecen lo más reciente en lo que a estas herramientas se refiere.

Makita tiene dentro su historial la introducción del primer taladro eléctrico a batería en el año 1968, hito que cambió el uso de este instrumento de manera radical. Hitachi, por otra parte, representa la durabilidad y confianza de una empresa que cuenta con más de 80 años en el mercado.

Estas empresas son punteras en sus respectivos sectores. Te brindan la mayor calidad y tecnología en cualquiera de sus productos. Entre los artículos que ofertan se encuentran un amplio espectro de taladros que se ajustan a cada una de tus necesidades.

Características principales a evaluar

Lo más importante que hay que definir antes de comprar un nuevo taladro es el propósito que este va a tener. Dependiendo del uso puede variar la potencia, la broca, el tipo de taladro e incluso si es a batería o una herramienta eléctrica clásica.

Batería o por corriente eléctrica

La principal diferencia entre la alimentación a batería o por corriente eléctrica es la influencia que estas tienen en la potencia de la herramienta. Un taladro con batería es más ligero y tiene una mayor autonomía que uno eléctrico, pero suele tener una menor potencia.

  • Las ventajas de una herramienta a batería radica en el hecho de que puedes trasladarla a cualquier parte. Además de que sus dimensiones son mucho menores, por lo que son más prácticas y cómodas de utilizar. Sin embargo, si necesitas un instrumento más potente para trabajos pesados, un taladro eléctrico es la mejor alternativa.

 

  • ¿Uso profesional o doméstico? Las herramientas a batería se sugieren especialmente para ser utilizadas en labores del hogar o trabajos sobre superficies blandas como la madera o el plástico. Por otra parte, si requieres darle un uso profesional o tu trabajo conlleva taladrar superficies duras como el concreto o piedras nobles como el mármol o el granito, entonces un taladro eléctrico es el ideal para ti.

Potencia del taladro

La potencia es otro de los factores que hay que tomar en cuenta al momento de adquirir un taladro.

Los taladros eléctricos, miden su potencia en vatios y por norma general su potencia gira en torno de 500 a 1000 vatios de fuerza.

El uso doméstico de estas herramientas no demanda más allá de 600 vatios. Mientras que el poder que se requiere para el uso profesional depende de los materiales y de la magnitud de la labor a realizar, por lo que son más completo e incluyen cajas de velocidades y cojinetes.

Los taladros sin cable, destinados en su mayoría para tareas de bricolaje que no amerita demasiada potencia, cuentan con una potencia promedio de 9.6 a 18V. Incluso algunos modelos, diseñados para trabajos más pesados y profesionales, pueden alcanzar una potencia máxima de 32 voltios.

De acuerdo a su tipo y función

De acuerdo a la función que desarrollan, los taladros se pueden dividir en los siguientes:

  • Taladro percutor: este tipo de taladro se utiliza para penetrar en superficies duras como el ladrillo o concreto. Su particularidad reside en el movimiento de vaivén que acompaña a la rotación de la broca. De esta forma se puede taladrar de forma más eficiente y rápida. La mayoría de estas herramientas incluyen un sistema anti-vibración para evitar la incomodidad a la hora de realizar trabajos por un largo periodo de tiempo.

 

  • Taladro angular: La forma en T de este tipo de taladro, que puede ser tanto eléctrico como una herramienta a batería, impide que este pueda acceder a rincones complicados y a ángulos complicados. El diseño del taladro angular, sin agarradera, hace el taladrar en sitios difíciles una labor más sencilla. Sin embargo, la manipulación de este producto debe ser más cuidadosa debido a la propia ausencia de un brazo para poder sujetar con firmeza.

 

  • Taladro magnético: Diseñado para uso profesional, especialmente para superficies como el metal y el acero. Esta herramienta eléctrica cuenta con una base que, una vez magnetizada, se puede sujetar a la superficie metálica y así asegurar que el trazo de la broca sea uniforme.

 

  • Taladro combinado: Este tipo de herramienta a batería permite una gran versatilidad que le ahorra tiempo, espacio y dinero al usuario. Un taladro combinado permite pasar de taladro percutor a rotomartillo y atornillador de forma sencilla. Con esta herramienta no hace falta usar llave para cambiar la broca porque el mandril cuenta con un botón para transformar la herramienta con sólo presionarlo.

 

  • Taladro atornillador: el uso doméstico de este artefacto lo ha convertido en un top en las ventas. Su función atornilladora y destornilladora resulta conveniente para ajustar repisas, estantes y demás objetos. Un taladro atornillador a batería le brinda al usuario una gran versatilidad y autonomía a la hora de llevar a cabo diversos proyectos dentro y fuera de la casa.

 

Con esta pequeña guía podrás considerar los distintos componentes de un taladro para poder escoger aquel que más se ajusta a tus exigencias, presupuesto y tipo de trabajo. La variedad que existe en el mercado de estos aparatos es muy amplio y su variedad permite que exista una alternativa para cada tipo de trabajo y material.

Seleccionar el modelo y tipo adecuado permitirá que realices tu trabajo de forma más rápida, sencilla y eficaz. La elección de la herramienta apropiada es fundamental para que tu esfuerzo se pueda multiplicar. No tomes a la ligera la elección de tu taladro y seguro que podrás rendir más en tus proyectos.

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: